Con los años, la piel va envejeciendo y las células ya son se renuevan con la misma frecuencia. Además, en las capas menos superficiales de la piel no se produce una renovación celular, ni se estimula la producción de colágeno de forma natural, y el tejido adiposo va perdiendo su grosor con el tiempo. Por estos y otros muchos motivos, cada vez más personas demandan el tratamiento del peeling facial.
¿Qué es el peeling facial?
Peeling es un término anglosajón que significa “descamación”, una palabra muy apropiada para definir el proceso de exfoliación de la piel que se lleva a cabo. También conocido como peeling químico, este tratamiento de medicina estética consiste en la aplicación de sustancias químicas en el rostro para eliminar la capa superficial de la piel, donde se encuentran las principales imperfecciones. De esta forma, permite la regeneración natural de la epidermis, estimulando la producción de colágeno y elastina. El resultado es un rejuvenecimiento facial que consigue una piel renovada, con un tono uniforme, suave y lisa.
Las sustancias químicas que más se emplean son el ácido salicílico, tricloroacético o el fenol, entre otros. El tipo de productos que se utilicen en cada caso dependerá de numerosos factores, como el problema que se quiera tratar, el tipo de piel del paciente, su edad y otros condicionantes que el médico deberá analizar antes de indicar un tipo u otro de peeling.
Entre los principales usos del peeling facial en la medicina estética, cabe destacar:
-
Eliminar las arrugas finas.
-
Combatir los poros abiertos.
-
Tratar el acné y eliminar las cicatrices del acné en la piel.
-
Devolver la firmeza a la piel, para corregir la flacidez facial.
-
Tratar el envejecimiento prematuro de la piel.
Peeling químico: el tratamiento paso a paso
El peeling facial es un tratamiento de rejuvenecimiento facial que mejora notablemente la apariencia de la piel del paciente, algo cada vez más demandado en la actualidad. Existen diferentes tipos de peeling en función de los resultados que se busquen y de la mayor o menor profundidad de las imperfecciones en la piel.
Sea cual sea el tipo el peeling facial a realizar, el primer paso es eliminar el exceso de grasa de la piel y limpiarla adecuadamente, algo que puede llevar más o menos tiempo según el tipo de piel del paciente. Este paso es muy importante para preparar el cutis para el siguiente paso.
El siguiente paso es aplicar las sustancias químicas sobre la piel, más o menos ácidas dependiendo de la profundidad de las imperfecciones a tratar. El ácido provoca una sensación de picor mientras actúa, así como enrojecimiento o hinchazón de la piel; en los casos en los que el ácido es más agresivo, pueden formarse costras oscuras que se caerán a los pocos días.
Estos productos se dejan actuar más o menos tiempo en función del tipo de peeling que se realice. A continuación, se neutraliza el ácido y se hidrata la piel para que se reponga de la dermoabrasión sufrida.
Características del peeling facial
El peeling facial es un tratamiento de medicina estética indoloro y con muy buenos resultados. Tras la primera sesión ya se puede apreciar una mejora en la piel, que gana luminosidad, firmeza, e hidratación. Además, permite el rejuvenecimiento de la piel, corrigiendo las pequeñas arrugas o líneas de expresión que se hayan formado con el paso de los años, unificando el tono de la piel y eliminando el exceso de grasa.
La duración de cada sesión de tratamiento es corta, variando según los productos que se apliquen en la piel, pero que no excede los 30 min en los peelings más superficiales. También el período de recuperación es corto, unas pocas horas en el caso de los peeling químicos superficiales, aunque aumenta con la profundidad y la corrosión del ácido aplicado, como en el caso del fenol en el que la recuperación podría llevar meses. No obstante, como no requiere anestesia, el paciente puede incorporarse a su rutina habitual sin problemas, sin tener que pasar por un prolongado período de recuperación.
El número de sesiones que el paciente debe realizar del tratamiento depende de diversos factores, que condicionan a su vez la elección del tipo de peeling. La frecuencia de estas sesiones suele ser semanal o quincenal, si el problema a tratar así lo requiere, excepto en los peelings más fuertes en los que las sesiones deben estar mucho más distanciadas para que la piel se pueda recuperar.
El peeling facial está indicado para todo tipo de piel, aunque el paciente es imprescindible que se ponga en manos de un profesional de medicina estética que analice cada caso concreto. Además, sirve para corregir y tratar muy diversos tipos de imperfecciones de la piel y de problemas cutáneos.
El peeling químico tiene efectos visibles desde la primera sesión y, en algunos casos, casi de inmediato, dependiendo del ácido aplicado. La piel estará durante unas horas como mínimo, enrojecida por la exfoliación y la descamación, y pueden llegar a aparecer costras.
Resultados del peeling facial
Los resultados del peeling son muy duraderos pero no permanentes, por lo que es recomendable hacerse alguna sesión de mantenimiento.
Después de hacerse este tratamiento, esmuy importante que la piel esté protegida para que no se dañe, por lo que hay que tener muy en cuenta que es indispensable tener una serie de cuidados durante los días siguientes al tratamiento:
-
Evitar la exposición solar prolongaday aplicarse generosamente protección solar con un factor muy alto.
-
Evitar el uso de productos dermatológicos o cremas que puedan complicar el proceso de recuperación de la piel.
-
Hidratar la piel con los productos que el médico especialista recomiende en cada caso.
-
Mantener una adecuada higiene diaria de la piel.
Si estás interesado en hacerte un peeling facial, ponte en contacto con Gabinete de Medicina Estética y te asesoraremos. Somos especialistas en medicina estética, con años de experiencia aplicando este demandado tratamiento a nuestros pacientes. ¡Solicítanos información sin compromiso!