Cuando nos vamos acercando a cierta edad, nos preocupamos al observar que nuestro pelo empieza a caerse y vemos clarear la cabeza más de lo que nos gustaría. A veces esto se produce alrededor de los 30 años, otras veces más tarde, y en ocasiones no se produce. Todo depende de factores variados, que pueden ser genéticos también.
La pérdida del cabello puede tratarse cada vez con resultados más óptimos. Te lo contamos.
La pérdida de cabello
La alopecia es el nombre general de varias afecciones que se traducen en pérdida de cabello. Como tal, el síntoma principal es la caída del cabello y que éste no vuelve a crecer. Un subtipo de alopecia es la alopecia areata, que a veces se clasifica en: areata (la pérdida de cabello se produce en trozos, en partes), total (pérdida de cabello casi completa en la cabeza) y universal (pérdida de cabello casi completa en todo el cuerpo).
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune. Las causas de la pérdida de cabello se dan porque el sistema inmune de una persona se dirige a los folículos capilares. A veces hay un disparador o causa para que esto ocurra, pero varía de persona a persona y no siempre es posible identificar por qué empezó la alopecia.
Otros tipos de alopecia son:
- Alopecia Barbae: Es la alopecia areata que se localiza en el área de la barba. Puede ser un solo parche calvo o una pérdida de cabello más extensa en toda el área de la barba.
- Alopecia Androgenética (AGA): También conocida como calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Es un adelgazamiento del cabello casi transparente, tanto en hombres como en mujeres. Se cree que es una forma hereditaria de pérdida de cabello y es el tipo más común de pérdida progresiva de cabello.
- Alopecias cicatriciales: Se refieren a un grupo de trastornos raros que causan la pérdida permanente del cabello.
¿Cómo tratarla? PRP y mesoterapia capilar
Existe todo un mercado dirigido a ofrecernos soluciones para la pérdida del cabello. Los tratamientos capilares son numerosos. Abordaremos hoy el PRP o plasma rico en plaquetas y la mesoterapia capilar
Plasma rico en plaquetas
Nuestra sangre está hecha de dos componentes principales, glóbulos rojos y plasma. El plasma contiene glóbulos blancos y plaquetas, que son ricas en factores de crecimiento.
Los factores de crecimiento juegan el papel de mensajeros, activando el funcionamiento de las células de la piel. De hecho, se han usado en medicina para tratar un amplio rango de problemas de salud, incluyendo artritis, signos de envejecimiento, etc. Lo bueno para los que tienen pérdida de cabello es que los factores de crecimiento pueden ayudar a estimular la actividad de los folículos capilares e influyen en el crecimiento del cabello nuevo.
El uso del plasma rico en plaquetas o PRP es una gran opción de tratamiento para la pérdida de cabello porque existen una serie de artículos con base científica que demuestran su eficacia para aumentar el pelo, el grosor del cabello y la fase de crecimiento del ciclo del cabello.
El procedimiento
Como con la mayoría de procedimientos, hay un proceso cuidadoso en el uso de PRP para el crecimiento del cabello, comenzando con una extracción de sangre del brazo del paciente. Después el tubo de sangre se coloca en una máquina centrifugadora, que hace girar el tubo de sangre para separar los glóbulos rojos del plasma.
El plasma, rico en plaquetas, se inyecta directamente en el cuero cabelludo al nivel de los folículos capilares.
El proceso es meticuloso, con inyecciones que comienzan en el cuero cabelludo, aproximadamente cada centímetro, sobre el área de adelgazamiento del cabello, pero por lo general, todo el procedimiento lleva menos de media hora.
El PRP se usa mejor para pacientes con alopecia androgénica, que es un tipo de adelgazamiento genéticamente determinado que generalmente ocurre a lo largo de la parte superior de la cabeza. En las mujeres, puede parecer una parte ensanchada con un grosor normal en la parte posterior de la cabeza.
Mesoterapia capilar
Es un método diferente, aunque también se basa en la inyección en el cuero cabelludo.
Consiste en la micro-inyección de medicamentos de forma intradérmica a unos 4 mm de superficie de la piel.
La mesoterapia utiliza micronutrientes. Se trata de fármacos que inhiben localmente la hormona que causa la caída del cabello, la testosterona.
Igualmente, se añaden sustancias que favorecen la constitución de folículos pilosos nuevos, y que van desde vitaminas y provitaminas del complejo B, hasta reguladores hormonales y vasodilatadores para incrementar el riego sanguíneo.
¿Cuáles serán los resultados?
Para obtener los mejores resultados, la consistencia es la clave. Los tratamientos generalmente se realizan una vez al mes durante los primeros tres a cuatro meses, y luego cada tres a seis meses, dependiendo de la respuesta y los resultados del paciente individual.
Siguiendo este protocolo, los resultados anticipados se pueden ver por primera vez dentro de dos o tres meses.
El primer resultado que los pacientes notan generalmente es la disminución del desprendimiento del pelo, seguido del rebrote temprano y el aumento de la longitud del cabello.
El consenso general es que recibir tratamientos cada tres a seis meses a largo plazo es óptimo para seguir estimulando los factores de crecimiento y las células madre que están asociadas con el rebrote y detener la caída del cabello.
Es importante tener en cuenta que el PRP puede y debe ser parte de un programa multifacético para tratar el adelgazamiento y la pérdida del cabello.
Si estás observando que tu pelo se cae más de la cuenta ven a vernos y te orientaremos sobre cuál es el tratamiento que mejores resultados te dará para evitar su pérdida. Contamos con personal altamente cualificado para garantizarte un resultado profesional.
Nos puedes encontrar en Logroño, ponte en contacto con nosotras para solicitar tu cita en Gabinete de Medicina Estética.
Ven a vernos, ¡estamos deseando atenderte!