¿Has oído hablar del peeling químico facial para eliminar manchas de la piel y no sabes lo qué es? ¿Necesitas saber si tu piel es adecuada para este tipo de tratamiento? Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el peeling químico y sus efectos sobre la piel. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el peeling químico facial?
Un peeling químico facial es un tipo de tratamiento de medicina estética cuya utilidad principal es hacer desaparecer las manchas de la piel.
Se aplica una sustancia sobre la piel que altera de forma controlada la epidermis y las distintas capas superficiales, con el fin de mejorar o incluso eliminar alteraciones, que generalmente suelen ser manchas, de capas superficiales de la piel.
Las sustancias que se aplican en el peeling químico provocan una alteración en el revestimiento de la piel que provoca la aparición de una nueva capa mejor estructurada. Así, la piel muerta, vieja y con problemas es sustituida tras el tratamiento por una capa de piel sana y renovada.
¿En qué consiste el tratamiento?
Antes de comenzar el tratamiento, se ha de realizar una limpieza facial de la piel. Como hemos dicho, el peeling químico facial consiste en la aplicación de químicos, normalmente ácidos, que estimulan la renovación celular mejorando así el estado de la piel.
Tras el peeling, la piel presentará rojeces e inflamación e incluso en peelings más profundos, descamación. Estos síntomas desaparecen pasadas unas horas tras el tratamiento y pueden observarse los efectos de mejoría.
Tipos de peelings faciales
Existen distintos tipos de peeling faciales dependiendo de la profundidad de su aplicación, así como de las sustancias que se utilizan.
Superficial: es el tipo de peeling más leve. Es adecuado para aquellos pacientes que apenas presentan alteraciones y que no quieren que se den síntomas de descamación tras el tratamiento, es el menos efectivo de todos por ser también el menos agresivo. Se utiliza sobre todo en casos de marcas de acné o lesiones leves.
Medio: Actual en la epidermis y en la dermis superficial. Causa efectos tras el tratamiento más notables que el superficial, como enrojecimiento. Es muy utilizado para eliminar manchas causadas por el sol.
Profundo: Normalmente actúa en las capas más interiores de la piel, a nivel de epidermis y dermis superficial y media. Es más agresivo y requiere más tiempo de recuperación ya que causa más síntomas, pero también suele ser más efectivo y notables sus efectos.
¿Quién es candidato para un peeling químico?
Deberán ser médicos y personal cualificado los encargados de evaluar qué tipo de peeling es adecuado para cada paciente y si son aptos para someterse al tratamiento. Además, podrán hacer una estimación de sesiones necesarias, así como del tipo de lesiones o alteraciones de la piel que podrán ser efectivamente recuperadas con el peeling químico facial.
Antes de iniciar el peeling químico facial, se realizará una limpieza a fondo y tras el tratamiento, será el propio médico el que nos indique las precauciones o medidas a tomar para calmar cuanto antes los síntomas.
No todos los tipos de pieles o alteraciones necesitan el mismo tipo de peeling, por eso, es recomendable ponerse en manos de profesionales que puedan evaluar correctamente que tratamiento debemos aplicar en cada caso.
¿Para qué sirve el peeling químico facial?
El peeling químico sirve para eliminar imperfecciones de la piel como manchas, arrugas, cicatrices, poros mientras que se estimula la producción decolágeno.
El peeling químico facial mejora la textura de la piel, aumenta su luminosidad e incluso puede llegar a mejorar la rosácea. Las rosáceas no se pueden curar, pero si mejorar, son rojeces que a veces aparecen acompañadas de capilares sanguíneos en distintas zonas como mejillas, nariz y frente.
El peeling químico es una de las mejores técnicas no invasivas para mejorar el estado de la piel y rejuvenecerla. Cuanto más profundo es el peeling químico facial, más se pueden advertir los cambios. El número de sesiones necesarias variará en función de las lesiones o alteraciones a tratar y la gravedad de estas, así como del tipo de piel o la edad del paciente.
Si estás pensando en hacerte un peeling químico facial no dudes en consultar a un gabinete médico profesional como el nuestro para que puedan asesorarte y recomendarte el tratamiento que mejor se adecue a sus necesidades.
Como profesionales, podemos evaluar tu caso y asesorarte acerca de qué tratamiento seguir y qué tipo de alteraciones podemos solucionar.