Después de verano, donde no solemos mirar mucho qué es lo que comemos y se suele hacer algún que otro exceso, toca recuperar la figura. Existen muchos tipos de dietas, pero desde Gabinete de Medicina Estética siempre recomendamos que realicéis una dieta saludable, en la que no exista el efecto rebote ni vuestro organismo pueda sufrir ningún daño.
La importancia de una dieta saludable
Muchas personas que buscan perder peso optan con frecuencia por dietas “milagro” que no son las más adecuadas, algunas tienen el efecto rebote que ya hemos comentado previamente, otras no cumplen con los valores nutricionales necesarios incluso alguna puede poner en peligro nuestra salud.
Una de las recomendaciones básicas que os hacemos como profesionales es que nunca hagáis una dieta por vuestra cuenta sin acudir a un centro especializado con personal médico, que pueda aportaros un control y que os aconseje sobre cual es la que mejor se adapta a vuestras necesidades.
La dieta proteica, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones (pincha aquí para saber más) en la que se comen más proteínas, te ayuda a sentirte lleno, y eso puede hacer que ingieras menos calorías en general. Este tipo de dietas incluyen grandes cantidades de proteínas y solo una pequeña cantidad de carbohidratos.
La mayoría podéis seguir una dieta alta en proteínas, comiendo carne, pescado, productos lácteos, judías y legumbres, huevos y verduras relativamente ricas en proteínas, como los espárragos o las espinacas y estaríamos hablando de una dieta saludable.
Cuando seguimos una dieta proteica, reducimos el consumo de carbohidratos, lo que implica limitar el consumo de alimentos altamente procesados como el pan y otros productos horneados, dulces, y pasta y arroz blancos.
La combinación de judías y legumbres con otras fuentes de proteínas puede garantizar que una persona obtenga todos los aminoácidos esenciales.
Beneficios esenciales de una dieta saludable con proteínas
Además de ayudar a perder peso, la proteína proporciona al cuerpo algunos beneficios esenciales. Los beneficios de la proteína incluyen:
- Proporciona enzimas que ayudan a potenciar miles de reacciones químicas en todo el cuerpo
- Ayuda al cuerpo a mantener y reparar el cabello, la piel, los músculos y los huesos
- Ciertas proteínas son necesarias para producir hormonas que ayudan a los órganos y células del organismo a comunicarse
- La proteína también proporciona aminoácidos. Hay 22 aminoácidos, nueve de los cuales es esencia obtenerlos a través de la alimentación porque el cuerpo no los produce.
- La proteína de los animales tiende a contener todos los aminoácidos, por lo que las personas se refieren a ella como una proteína completa. Por el contrario, muchas proteínas vegetales solo proporcionan algunos de los aminoácidos, lo que significa que las personas necesitan combinarlos con otras fuentes de proteínas para obtener todos los aminoácidos esenciales.
Alimentos para incluir y excluir en una dieta saludable
Alimentos válidos:
- huevos
- carne magra
- pechugas de pollo
- pechugas de pavo
- judías y frijoles negros
- camarón
- frutos secos y semillas, como semillas de calabaza, maní y almendras
- pescado, incluido el salmón, la platija y el eglefino
- pan de grano germinado, como el pan de Ezequiel
- batidos de suero o proteínas vegetales
- lentejas
- Quinoa
- garbanzos
- avena
- productos lácteos, como yogur griego, leche de vaca o queso
- verduras, incluidas las coles de Bruselas y el brócoli
Evitar los siguientes alimentos:
- productos que contienen azúcar refinado, como dulces, productos horneados y refrescos
- alimentos altamente procesados
- alimentos que los fabricantes comercializan como productos de "dieta", ya que a menudo contienen cantidades excesivas de edulcorante artificial
Ventajas de la dieta proteica
- Rápida pérdida de peso con eliminación de grasa y no de músculo
- No sensación de hambre o de falta de vitalidad
- Con la conservación del músculo, la piel no pierde su tonicidad
- Es una dieta segura, ya que se hará siempre bajo control de un médico especialista
Todo aquel que busque adoptar una dieta alta en proteínas pueden seguir un plan de dieta existente o ajustar su ingesta de proteínas a unos 25-30 gr de proteína por comida.
Lo más adecuado para una dieta saludable será, finalmente, tomar una combinación de proteínas magras y de origen vegetal para obtener unos resultados óptimos.
Una dieta segura
En Gabinete de Medicina Estética en Logroño contamos con una amplia experiencia en este tipo de dietas, por tanto, podemos ofrecerte más consejos sobre cómo comenzar una dieta alta en proteínas y cómo aumentar la ingesta de proteínas de manera saludable para que consigas tus objetivos de manera segura. Consúltanos aquí sin compromis