El colágeno es una proteína que se encuentra en la piel, los huesos, los cartílagos y los tendones, y que le da firmeza, elasticidad y resistencia a estos tejidos. Nuestro cuerpo lo produce de forma natural pero, como otros tantos procesos biológicos, dicha producción se resiente con el paso del paso del tiempo. ¿La consecuencia? Pues que la piel pierde su aspecto joven y terso. ¿La solución? Ayudar a nuestro cuerpo a contrarrestar esa pérdida, bien con medidas preventivas o con otras reactivas, como los procedimientos estéticos con estimuladores de colágeno. De ellos te hablamos con algo más de profundidad en este artículo.
¿Qué son y cuál es la función principal de los estimuladores de colágeno?
Los estimuladores de colágeno son sustancias que los especialistas en medicina estética aplicamos en la piel porque tienen la capacidad de activar las células que producen el propio colágeno; estas células son los fibroblastos y tiene un papel protagonista en la regeneración de la piel y la mejora de su apariencia.
Como seguramente ya podías dar por sentado, dado que los estamos nombrando en plural, existen diferentes tipos de estimuladores de colágeno y cada uno de ellos cumple con su función de forma diferente, adaptándose más o menos a las necesidades de cada paciente.
¿Qué personas se pueden beneficiar de los activadores de colágeno?
Como tratamiento médico que es, la decisión de utilizar (o no) cualquier estimulador de colágeno debe llegar de la mano de un diagnóstico personalizado en nuestra clínica estética de Logroño, ya que no se pueden aplicar al azar ni todos sirven para obtener los mismos resultados. Aclarado esto, conviene saber que, en general, este tratamiento es bastante eficaz para las personas que ambicionan mejorar el aspecto de su piel, reducir las arrugas y las líneas de expresión, aumentar la firmeza y la elasticidad, e hidratar y nutrir los tejidos.
Antes de usar un estimulador de colágeno, nuestras cirujanas deben evaluar el estado de la piel, determinar el tipo de estimulador más apropiado, la dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento. Asimismo, siempre son necesarias una serie de pautas para el pre y post operatorio, aunque realmente en este caso no se pasa por el quirófano.
En esencia, los estimuladores de colágeno -como los tres que vamos a mencionar a continuación- son una de las mejores opciones médicas para rejuvenecer la piel desde adentro hacia afuera, pero no son milagrosos ni sustituyen a una buena alimentación, una hidratación adecuada, una protección solar adecuada y un estilo de vida saludable.
Ácido poliláctico: un gran aliado en la lucha contra las arrugas
El ácido poliláctico lo empleamos desde hace tiempo como relleno dérmico para corregir arrugas, flacidez y pérdida de volumen facial. Para que pueda actuar como se espera de esta sustancia, la inyectamos en la dermis profunda o en el tejido subcutáneo, donde forma unas microesferas que actúan como soporte temporal. Dichas microesferas se van degradando gradualmente y liberan ácido láctico, que favorece la formación de nuevo colágeno por parte de los fibroblastos.
El efecto del ácido poliláctico es progresivo y duradero, ya que el nuevo colágeno generado permanece en la piel durante varios meses o años. Los resultados se aprecian a partir de las 6-8 semanas posteriores al tratamiento y se optimizan con varias sesiones espaciadas entre 4-6 semanas.
Hidroxiapatita de calcio para una piel firme y rejuvenecida
La hidroxiapatita de calcio es otro de los estimuladores de colágeno que más empleamos en medicina estética. Se trata de un compuesto totalmente biocompatible que crea una estructura de soporte para la piel para lograr eso que pretendemos: lucir un aspecto reafirmado y rejuvenecido.
La hidroxiapatita de calcio es un recurso muy apreciado en los tratamientos rejuvenecedores porque conseguimos unos resultados bastante naturales y duraderos, con efectos que se extienden incluso por dos años. Su eficacia y seguridad está más que demostrada como alternativa al lifting con cirugía.
Los híbridos, una nueva generación de estimuladores de colágeno
Los estimuladores de colágeno híbridos, por su parte, son una nueva generación de rellenos dérmicos que combinan hidroxiapatita de calcio y ácido hialurónico. Los pacientes que tratamos con estimuladores híbridos consiguen mejorar la elasticidad, la firmeza y el volumen facial. Además, debemos destacar que tienen un efecto de relleno inmediato gracias al ácido hialurónico, sustancia que hidrata y suaviza las arrugas y es muy apreciado en cosmética facial.
En el caso de los estimuladores híbridos, hay que ser conscientes de que actúan de forma gradual y progresiva, ya que se van degradando lentamente y liberando las partículas de hidroxiapatita de calcio, que actúan como un andamio para el colágeno. Los resultados (muy naturales) también pueden durar hasta dos años en zonas como los pómulos, el mentón, el contorno mandibular o las arrugas nasogenianas.
¿Tienes dudas acerca de la función, los beneficios o la aplicación de los estimuladores de colágeno? Entonces pide una cita hoy mismo en nuestro Gabinete de Medicina Estética en Logroño y lo resolvemos todo rápidamente. ¡Te esperamos!